COOPERATIVISMO

cooperativismoimgUna Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Comprometido con las personas, la Cooperativa dirige su esfuerzo hacia el bien común. Dicho de otra manera, las Cooperativas son gente ayudando gente”. Una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.

Los orígenes del Movimiento Cooperativo Moderno datan del 1844, en el poblado de Rochdale, Inglaterra. No fue hasta fines del año 1844 (21 de diciembre) en donde 27 hombres y una mujer se dieron a la tarea de formar la primera Cooperativa de Consumo. Para lograr reunir su capital transcurrió un año de labores ahorrando cuatro centavos semanales para un gran total de una libra esterlina cada uno.
Cooperativa de Consumo: Tiene por objetivo comprar y distribuir bienes y servicios para los socios y público en general.

Cooperativa de Ahorro y Crédito: Provee a sus socios un medio cómodo y seguro de aportar dinero y obtener crédito a un tipo de interés razonable. Puede ser organizada por una comunidad, asociación profesional

En todo tipo de cooperativas se desarrollan relaciones indispensables para el mejor funcionamiento de la misma, observando en cumplir con los principios básicos del cooperativismo. En la cooperativa tenemos socios, directores, administradores, empleados y público en general.
El poder que surge de la Asamblea de Socios es delegado en la Junta de Directores. Ellos delegan en el administrador quien delega en los empleados. Esta relación también conlleva una comunicación y responsabilidad a la inversa. Es obvia la necesidad de las reglas básicas de relaciones interpersonales.
Son normas o guías mediante las cooperativas ponen en práctica sus valores.

  1. “Adhesión abierta y voluntaria”
  2. “Control Democrático por parte de los Socios”
  3. “Participación Economía de los Socios”
  4. “Autonomía e Independencia”
  5. “Educación y Capacitación”
  6. “Cooperación entre Cooperativas”
  7. “Responsabilidad Social”