Calle Bori 1582 Urb. Caribe San Juan, PR
787-764-5454
Ruta y Tránsito: 021584217
Homebanking

Cinco pasos para organizar las finanzas personales

December 3, 2021

Si algo te llegara a pasar mañana, ¿tus seres queridos estarán preparados para manejar tus finanzas? ¿O pasarían días revisando entre tus papeles y buscando información frenéticamente?

Para aquellos que nacimos en un país latinoamericano y ahora vivimos en los EE.UU., es posible que también debamos pensar en tener un lugar seguro en dónde guardar nuestro pasaporte, acta de nacimiento y otros documentos generados en el exterior. Mantener una copia por escrito de teléfonos importantes también puede ayudar si perdemos nuestro respaldo digital. Piensa en tu banco en tu país de origen o incluso los teléfonos de tus hermanos y hermanas.

Esquematizar y organizar tus finanzas, independientemente de la etapa de la vida es un acto de amor y consideración para con las personas que más te importan.

“La pérdida de un ser querido ya es bastante difícil”, afirma Jenny Smith, asesora financiera en Principal®. “La organización de las finanzas le permite a tu familia enfocarse en superar el duelo, en vez de tener que lidiar con un caos”. 

Pensar en los planes en caso de una emergencia o para el momento en que fallezcas es difícil. Haz de esta actividad algo rápido y eficiente con nuestro plan de cinco pasos.

Paso 1: Reúne todos los documentos importantes.

Utiliza nuestra hoja de planificación del patrimonio (en formato PDF) como guía. Piensa en cuáles cuentas se tendrán que cerrar, qué beneficios de jubilación se tendrán que cobrar, cuáles títulos de propiedades se eliminarán, cosas así.

¿Cuáles otros documentos financieros se necesitan después del fallecimiento? Revisa nuestra lista de verificación para el sobreviviente (en formato PDF).

Paso 2: Escribe la información legal y financiera.

Documenta todos tus números de cuenta, teléfonos e instrucciones especiales, usando la hoja de planificación del paso 1. Jamás supongas que tus familiares sabrán a quién llamar o qué información necesitan, especialmente si no viven en EE.UU. y no saben de tu situación y cuentas. Ponte en su lugar. Por ejemplo, ¿qué tipo de documentos se requieren para el pago de un seguro de vida? ¿A quién se debe llamar para iniciar ese proceso? Pensar en todas las situaciones hoy ayuda a eliminar dudas en el futuro.

Cuando su padre falleció de cáncer, Eric Foll, escritor en tema de inversiones en Portland, Oregon se sintió agradecido de contar con una carpeta azul bien organizada en el sótano. “Organizó todo de modo que pudimos solucionar los enredos financieros en un par de horas,” comenta Foll. “No tuvimos que dedicarle mucho tiempo”.

Graphic of a thumbtack. Consejo útil: si no has nombrado o revisado a los beneficiarios de tus cuentas financieras, hazlo ahora, mientras tienes la información a la mano.

Paso 3: Clasifica las carpetas.

Elige un color para cada sección de tu sistema de archivos. Categorías sugeridas:

  • Administración financiera
  • Inversiones y jubilación
  • Pólizas de seguro
  • Documentos personales
  • Legado

Paso 4: Empieza a organizar tus archivos financieros y legales.

Coloca los documentos en las carpetas correspondientes. Guarda solamente lo que necesitas. Por ejemplo, no es necesario guardar cada estado de cuenta o del Plan 401(k) de los últimos tres años Solo basta tener el del mes más reciente. Por otro lado, quizá debas conservar tus declaraciones de impuestos pasadas por varios años.

Paso 5: Almacena e informa a los demás.

Guarda tus archivos en un lugar seguro: una caja fuerte a prueba de incendios o en una caja de seguridad bancaria1. Diles a dos personas de confianza dónde encontrar tus archivos, o déjale esa información a tu profesional financiero, si lo tienes. Fija un recordatorio en tu teléfono o computadora para revisar y actualizar la información al menos una vez al año.

Aplicaciones para la administración del dinero

Incluso el mejor método de organización fallará si no lo usas. ¿No te gustan los archivos en papel? Prueba con una herramienta digital. Consulta varias para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. Algunas aplicaciones de finanzas personales comunes son Mint, YNAB (Necesitas tener un presupuesto), y Quicken (todas en inglés).

Fuente

MANTENTE INFORMADO

Suscríbete

Recibe notificaciones y alertas


phone-handsetmap-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram